*Lidera municipio en políticas sustentables
Villa de Álvarez, Col.- La Presidenta Tey Gutiérrez Andrade destacó el liderazgo de Villa de Álvarez en materia de políticas sustentables y medio ambientales, al ser el único municipio en el estado que construye jardines de lluvia en camellones, herramienta de captación de agua pluvial para reabastecer los mantos freáticos.
“Este año, en colaboración con empresas colimenses socialmente responsables, como Embotelladora de Colima y las afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima, construimos seis jardines de lluvia, logrando con ello tener 13 en toda la ciudad”, informó la Alcaldesa.
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, Gutiérrez Andrade explicó que los jardines de lluvia o camellos filtrantes, instalados en las avenidas Pablo Silva García, María Ahumada de Gómez y Tecnológico, además de recargar los mantos freáticos, reducen la escorrentía superficial y ayudan a prevenir inundaciones, convierten los camellones en espacios verdes polinizadores que fomentan la biodiversidad, embellecen el paisaje urbano y contribuyen a la creación de microclimas, disminuyendo las islas de calor.
Mencionó además el programa La Villa es Limpia, que, con el apoyo del Ejército y la Secretaría de Marina Armada de México, los dos sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento, funcionarios y funcionarias municipales y vecinos y vecinas se mantienen los espacios y áreas públicas en buenas condiciones en todo el municipio, realizando 43 Macro Brigadas de Limpieza, superando la Meta Estratégica establecida para este 2025.
Habló del programa Reforestando en Familia, en el que participan sociedad civil, empresas, instituciones educativas, el voluntariado de la Universidad de Colima y el Gobierno Municipal, con el que se logró la Meta Estratégica sembrar dos mil árboles.
De las Farmacias Vivientes y Huertos Urbanos, dijo que se instalaron ocho en jardines de diversas colonias, los cuales son espacios de educación y promoción de la sostenibilidad ambiental, cuya finalidad es producir, utilizar y aprovechar la herbolaria.
Finalmente, apuntó que el RECICLÓN, programa de recolección de residuos electrónicos, realizó en 2025 diez jornadas, en las cuales se logró la captación de 13.6 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, además de baterías.

